Por Otto Lührs
Hola
hace ya baaaaastante tiempo, como algunos me habrán oído comentar, que me desagrada la exigencia de CICLOVÍAS en nuestras cicletadas, a través de gritos, lienzos u otros medios.
CICLOVÍA es una vía para ciclistas absolutamente segregada de peatones y motorizados. Por lo tanto, es una de varias alternativas, y pocas veces la mejor, pues genera desagradables incomodidades y aumenta los riesgos en zonas de continuos cruces entre ciclistas y otros usuarios de las vías. También existen las calles prefrenciales, ciclobandas en acera, ciclobandas en calzada, vías compartidas con peatones, y supongo que otras más, otorgando cada una opción con ventajas o desventajas que se minimizan o acentúan según la condición especifica donde se utiliza. En resumen, las alternativas se mueven entre la INTEGRACIÓN y la SEGREGACIÓN de los usuarios. Me sumo a la opinión que dice que la CICLOVÍA es una solución que los automovilistas crearon para sacar a los molestos ciclistas de "sus" calles.
Ejemplo 1: en 8 norte hay una ciclovía, en una zona que acentúa las desventajas y minimiza las ventajas de una ciclovía, ahí era mejor una ciclobanda en calzada. (punto menos para nuestras brillantes autoridades)
Ejemplo 2: entre salinas y el paso bajo nivel Jardín del Mar hay una ciclobanda en acera, en un tramo que acentúa las desventajas y minimiza las ventajas de una ciclobanda, cuando lo adecuado en este caso era una CICLOVÍA (otro punto menos para las autoridades, y eso que Dr. SECPLA Osvaldo Urrutia nos dijo que harían mejor las cosas que la SECPLA de Kaplán)
Ejemplo 3: por los orientes y ponientes te desplazas en bici sin problemas, si es que sabes respetar discos pares, ceda al paso, señalizar los virajes, etc., sin necesidad de vías especiales. Acá la alternativa son las calles preferenciales, que sólo requiere algo de señalética y distribución de informativos entre la población. Quizás limitar el estacionamiento de motorizados a ambos lados en algunas calles. Pero la consultora Scarella, que se encuentra trabajando en el plan maestro, propone redes de ciclovías por todos lados... HORROR!!!
En conclusión.. pregunto: QUEREMOS CICLOVÍAS???MANTEMOS ESA BANDERA DE LUCHA QUE CREO QUE GENERA UNA RELACIÓN SIMPLISTA Y ERRADA MFC-V CICLOVÍA EN LA COMUNIDAD???ALGUIEN MÁS ESTÁ ABURRIDO QUE EXTERNOS QUE TE RELACIONAN CON EL MFCV TE PEGUNTEN COMO TE HA IDO CON LAS CICLOVÍAS???
saludos, Otto
lunes, 21 de mayo de 2007
Queremos ciclovías??
Publicado por Otto Luhrs en 15:05
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
genial profe como se descarga , me parece muy bien que gente como usted con buenos y sencillos pensamientos. sobre lo que es proteger a los ciclistas. me parece muy bien que se tomen medidas sobre todo por aquellos imprudentes automovilistas que creen que con un motor a su mando lo pueden hacer todo. felicitaciones por sus comentarios y blog y ojala exita mucha gente asi y arriba con mfc-v. arriba exito para todos y mucho powerr
Muy buenos planteamientos Otto, no sabía que tenías este blog, lo agregaré a mis links recomendados.
hace un año empecé a andar en bicicleta acá en Santiago, pensaba que las ciclovías eran la solución, pero con el tiempo me he dado cuenta que practicar ciclismo vehicular es la mejor manera para integrarse al tráfico, o sea SOMOS EL TRÁFICO
salu2
Soñar es gratis!! Y como mi opción es por la integración creo que debemos agotar las instancias para INTEGRAR a nuestro parque ciclista a las Autoridades, para que tengan una mirada compartida y puedan entender también que es lo que pedimos.
Primer posteo en este espacio y quiero aprovechar para decir que hacía falta que hicieras estos aportes en primera persona. Nadie mejor que Tú puede manifestar la fuerza de tus ideas. Felicitaciones y a luchar por tu consigna de Libertad e Igualdad, pero ésta revolución es en Chile y sobre los pedales.
Un fraternal abrazo,
Javier Rivera Barrios
http://pedaleovirtual.blogspot.com/
Saludos colega y mis felicitaciones por este blog, siguie escribiendo y manteniendo este hermoso lugar, lleno de ciclismo critico y eficiente.
saludos.
Chululo.
hace ya baaaaastante tiempo, como algunos me habrán oído comentar, que me desagrada la exigencia de CICLOVÍAS en nuestras cicletadas, a través de gritos, lienzos u otros medios.
JAJAJA ¡bueno pero no te eneojes!
Otto, motorizados y no motorizados tienen distinta dinámica. No puedes pretender meter ciclistas al tráfico motorizado, a parte de respirar los espelientes de estos tragadores de bencina y diesel está el tema de la integridad física..."dada la distinta dinámica de ambos medios" se deben pedir facilidades especiales para quienes necesitan o quieren usar la bicicleta como medio para trasladarse por la ciudad.
Siempre oimos que se está trabajando para evitar los accidentes de transito. Pero nunca que están pensando en construir nuevas ciclovias. Los ciclistan también son personas de las que hay que cuidar. Felicitaciones por el post. Saludos.
Hola
en realidad el tema no es menor, incluso sin exagerar podría plantear que el los ciclistas urbanos a nivel urbano está polarizado en integración v/s integración, con posturas tan radicales como el CICLISMO VEHICULAR propuesto por John Forrester, que en resumen, lo podríamos definir derechamente como "anticlovía"
Yo al menos con mis 31 años y reflejos acordes a un ser sano y activo, sobrevivo y honestamente disfruto eso del "ciclismo vehicular", moviéndome como un vehículo más, eso si explotando las ventajas que el zigzagueo en los tacos permite. Pero un día seré más viejo, o tendré hijos, y quiero vías para el desplazamiento de quines dependen de espacios físicos y sociales más acogedores la ciclista.
Mi propuesta es: lentizar todo lo posible a los motorizados, con grandes zonas con restricción de velocidad al 30 km/hr y al menos un lado sin estacionamientos, condiciones bajo las cuales se puede compartir perfectamente con seguridad y respeto. Esta medida, además, devolvería los juegos de infantiles a las calles, la risa, la alegría, la vida. ¿Cuándo fue la última vez que vieron una pichanga con arcos de polerones o un "paco ladrón" en los ponientes y orientes??
Y en las vías largas sin esquinas, vías segregadas. Y como complemento, algunas vías con esquinas pero con tránsito favorecido a través de discos pares y ceda el paso con vías demarcadas sólo con pintura y tachones.
Al menos para mi, y en base a la experiencia de muchos kms por las calles del Valpo Costa, es la propuesta más racional y equilibrada (y eficiente)
hace ya baaaaastante tiempo, como algunos me habrán oído comentar, que me desagrada la exigencia de CICLOVÍAS en nuestras cicletadas, a través de gritos, lienzos u otros medios.
las ciudades de chile siguen no sabemos que modelo , lo cierto es que se construye pesando en el automóvil...una vez graduados ..luego el primer sueldo y lo primero tal vez el auto...bajo esa lógica y principalmente sin saber cual es la filosofía de tu ciudad resulta dificil habilitar "facilidades para ciclismo" u otros medios que se mueven a pulso humano dificil...por eso hay que exigir ciclovías no pora hoy sino para el futuro...eso
"...por eso hay que exigir ciclovías no pora hoy sino para el futuro...eso "
Y por qué no mejor imaginar ciudades donde peatones, ciclistas y skaeters tienen tan tomadas las vía públicas, haciéndole la vida imposible a un reducido número de obsoletos automovilistas, que estos inician un movimiento demandando "autovías"?
Insisto, la ciclovía genera una relación de dependencia del tipo "si hay, entonces puedo pedalear por la ciudad, si no, no", y como no veo factible cubrir el 100% de las vías con ciclovías, mejor desarrollar un modelo en que están sean auxiliares,accesorias, no fundamentales.
No sé a quién le escuché esta frase, está buena :
"la mejor ciclovía, es la que no se construye"
No sé a quién le escuché esta frase, está buena :
"la mejor ciclovía, es la que no se construye"
obvio mientras no se construyan el Movimiento está vivo...el día que se construyan el Movimiento se acaba..parece ser que la falta de ciclovías es el oxigeno. eso
Hola Anónimo,
con quién tenemos el gusto?
Publicar un comentario