contacto

otto.luhrs@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2007

Autotransportación

Por Andrew Muller, alumno de intercambio que tuve en la PUCV-2006 se movilizaba por Viña y Valpo en Patineta de esas grandes...

¿Qué puedo hacer yo, ................., desde mi vida personal, cotidiana o profesional, para contribuir a mejorar los problemas medioambientales?

A pesar de esta primera consulta ofreceré como respuesta algunas consideraciones que yo ya he implementado en mi vida cotidiana no sólo para mejorar los problemas medioambientales, que por supuesto están presentes en este razonamiento, sino también como algunas prácticas personales que uno debería usar para acercarse al medio ambiente y mejorar su relación íntima con su ambiente. Esas prácticas en sí mismos pretenden rescatar valores que por su propia naturaleza benefician al medio ambiente, mientras por la misma también sirven intrínsicamente para beneficiar a la persona que las utiliza, físicamente y psicológicamente.
La primera consideración que planteo quizás sea la más obvia, la más básica y la más recomendada pero por las mismas razones la más importante de realizar, eso sería utilizar modos de transportación alternativos en vez de aquellos que dependen de combustibles dañosos. Digamos caminar, montar bicicleta, patinar o cualquiera otro modo de autotransportación. Yo he aprendido de usar el concepto de autotransportación por un montón de razones que en efecto generan una cadena de beneficios naturales al usario aun afuera de lo más inmediato que sería minimizar el uso de petróleo.
Autotransportación es quizás la mejor manera de implementar actividad física en la vida cotidiana. Todos tenemos obligaciones, tareas y varios hábitos de entretenimiento que nos requiere ser móvil. Sí fuéramos disciplinados en utilizar un modo de autotransportación, estaríamos natural y espontáneamente practicando actividda física, sin esforzarnos a ir a un gimnasio o ir por una salida designada con esta intención específica. No sólo seríamos activos sin la preocupación consciente de hacerlo, sino que además evitamos usar el auto como se hace normalmente para ir al gimnasio. Además, autotransportación es una manera cotidiana de obtener beneficios médicos que nos pueden curar la mayoria de las aflicciones que sufrimos, que también aumentara nuestas capacidades físicos tanto o mejor que ir al gimnasio o por una salida especial de entrenamiento.
Un argumento que nos enfrentamos cuando planteamos el beneficio de autotransportación es que de caminar, montar bicicleta o patinar toma demasiado tiempo que se limita al usario en su capacidad de realizar todas sus tareas del día. Unas razones pro autotransportación son las siguientes:
Cuando tomamos la responsabilidad de nuestra propio modo de transportación, sucede que prestamos más valor al concepto de tiempo y de distancias, dos cosas que hemos echado por perdido gradulamente de nuestras rítmos de pensar a pesar de la comunicación y transportación masa (cuales tienen otras implicaciones que discutiremos en poco rato). Este creciente conocimiento del valor de tiempo y distancia conlleva la oportunidad de acercarse a uno mismo para conocer a sus propios pensamientos y el influjo de las intuiciones en que como seres naturales dependemos para vivir en armonía con lo externo e interno. Ha sido esta armonía que muchos están perdiendo poco a poco a través de la prisa debajo de que vivimos en nuestras vidas urbanas. Esta prisa nos llena de otras preocupaciones que en verdad son arraigados en el alejamiento de la concección con nuestro ser natural. ¿Cúanto oimos que uno le gustaría tener un poquito tiempo más para traquilizarse, para pensar, para alejarse de su vida caótica o aun para entretenerse? Lo que ya hemos formado con esta análisis se puede usar como consejo para ofrecer a él que se encuentra en tal situación desperada.
Con respecto al tema del reconocimiento del valor de tiempo y distancia llegamos a otra consideración que se puede aconsejar a nuestros entornos cercanos. Éste sería el acercamiento a la vida en general que uno debería sentir a pesar de su disciplina de autotransportación. Cuando uno usa sus propios “pies” para autolocomoción éste empieza a encontrar su propio rítmo que se encuentra naturalmente con el latido del corazón, con la respiración y aún los pensamientos. Cuando este se le pasa, él inicia a descubrir una armonía en su ser que ya fue vencido y tapada por las manifestaciones urbanas que contra pesan la armoníia natural.
Esta armonía será encontrada por otras estimulaciones que se quedan físicamente afuera de nosotros mismos pero que complementan a nuestro ser interno y que por medio de nuestra conección y reconocimiento trabajarán para mejorar a los dos. Son los detalles, o mejor dicho, los rasgos de nuestra existencia que uno toma en nota cuando comienza a acercarse a la armonía encontrado a través de la autotransportación. Refiero a cosas como la basura, las rayas, la polución del aire, del agua, de los ruidos y toda manera de contaminación que nos afecta. Sin embargo, lo más importante tener en cuenta sería que todo lo anterior se manifiesta a través de la manera en que vivimos y el mal entendimiento de nuestro impacto sobre el ambiente que habitamos y el daño que hacemos a nosotros mismos. Como ejemplo, cuando caminamos por un espacio que consideramos “natural”, notamos al tiro un trozo de basura o una raya. Se lo nota porque obviamente no proviene de tales condiciones que compuestan un ambiente natural. Nos afectamos conscientamente al notar esta basura por la obvia juxtaposición de factores y nos inspira hacer lo que podamos para arreglar la situacion. El daño indudable que nos hace un sentimiento de poder proteger a aquello que nos disfruta tanto. Cuando uno se autotransporta, con frecuencia, se empieza a notar la presencia de toda la contaminación en que vivimos en nuestra vida urbana. Si sea consciente o no, nos hace daño. La verdad es que son ellos que no toman nota ni prestan valor a su ambiente que hacen tanto daño. Son ellos mismos que botan y rayan su basura, que dependen en los mismos modos de transportación que afligen a los demás y que viven afuera, por la mayoría, de una armonía entre ellos mismos.
Pero regresemos, de nuevo, a lo más práctico. Hay algunos técnicas que podemos implementar en esta disciplina que hemos utilizado en nuestras salidas de campamento. Uno de los más importantes es la alimentación. Cuando consideramos autotransportación, la energía que gastamos y el tiempo extra que pasamos al andar preveemos que necesitamos una buena nutrición para mantenernos sanos y de bueno espíritu. Para entonces, uno debería planear su día, organizar sus tareas y actividades, adivinarse en consideración de todos los factores pertenecientes a su salida del día y preparar una alimentación adecuada. En esta manera, uno tendrá mejor en cuenta lo que come con respeto a cantidad y cualidad de los nutrientes tomados. Al preparar la comida, uno debe informarse en las necesidades de su propio cuerpo y las recomendaciones médicos por una dieta completa. Aquí tenemos un método de conocer a su cuerpo y cuidarlo con la atención que muchas veces no le prestamos.
Siguiendo el mismo hilo de razonamiento, ofrezco algunos otros beneficios a la práctica de alimentacion a través de la disciplina de autotransporte. Uno sería la minimización de costos. Cuando sucede que somos responsables por nuestra propia alimentación y el hecho de que éste será nuestro cargamento, compraramos aquellas comidas necesarias y nada más. En esta manera podemos eligir la cantidad y cualidad de la comida que ingestamos y no depender en los restaurantes ni vendedores que naturalmente incluyen costos de producción y que no consideran las necesidades personales de cada uno. Además, estaremos comiendo lo que nos gusta más, siempre tendrémos algo accesible para comer cuando tenemos hambre sin que esperar en fila para ser atendido y, aun más, cuando tenemos comida en mano, estamos más dispuestos de compartir lo que tenemos con ellos que nos acercan y no dividirnos con la exclusividad que implementan los restaurantes con su sistema de mesas y privacidad.
En mi vida cotidiana yo utilizo todo aquello que ya he compartido, y mucho más. Esta disciplina ha sucecedido ser algo natural, algo facíl de realizar, y algo que me ha ayudado de procurar un paz, una confianza, una eficiencia, y tantos otros factores que respaldan mantener la vida mía en armonía con mi ambiente tanto externa como interna. Yo he encontrado un balance en muchas cosas incluyendo mayoritariamente mi salud, los rítmos y patrones de mi cuerpo y mente. Todo esta práctica en realidad viene de un mentalidad simplística, consciencia mundial y una cosmovisión que me ayuda vivir así sin fuerza aperente. De verdad, despues de tanto tiempo viviendo así, no puedo verme viviendo por otra manera. Ojo, que la habilidad, o la práctica de tal manera de vivir ha sucecido posible sólo por mucha práctica. Cuando uno ha empezado a implementar tales técnicas en su vida, va a cometir muchos errores. Eso es humano, pero como nos enseña la vida, ella nos muestra todo lo que necesitamos a su tiempo. Debemos aprender de nuestras faltas y errores porque en esta manera seguimos marchando adelante hacia los metas, objetivos, expectativas que queremos realizar.

1 comentario:

Chululo dijo...

Muy blog colega, lo felicito, siga adelante con tan buen lugar y promueva con fuerza y alegria este hermoso artilugio mecánico como es la BICICLETA.
saludos.
chululo