contacto

otto.luhrs@gmail.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Por mi derecho a transitar en mi vehículo (bicicleta) en Valdivia (modificado 20.07.10)

Por Otto Lührs

Dedicado al Sr. que el jueves 15 me embistió con su camioneta y a los ciudadanos que sufren lo mismo.

Al circular el jueves 15 del presente mes por Picarte desde el centro hacia el Coliseo en bicicleta por la calzada de esta importante vía, fui sobrepasado por una camioneta que invadió mi espacio en la calzada pasando a muy escasos cms., colocando en serio riesgo mi integridad. Le di alcance en el semáforo en rojo siguiente, y por la ventana me dirigí a la niña sentada atrás, pidiéndole que de adulta por favor no fuera como su padre. El conductor de la camioneta me responde que yo no puedo circular en bicicleta por Picarte, pues no hay “ciclovía”. Terminó el “diálogo” cuando le dije que además de prepotente era inculto y que se estudiara la ley de tránsito.

Primero, deseo expresar mi posterior arrepentimiento por haber intentado dejarlo en ridículo frente a su familia, pues me considero defensor de la familia como núcleo social y la relación de padres e hijos siempre debe ser fortalecida, muy distinto a lo que hice en ese momento. En otras ocasiones en que he sentido violentado mi derecho a usar las vías vehiculares, he canalizado mi enojo con un tacazo al foco trasero. También me he avergonzado luego de mi acto. No sé cuál reacción es peor, pero en ocasiones la rabia de ser invisibilizado por los conductores de vehículos motorizados me supera. Pido las disculpas del caso, a la vez que apelo a la empatía de los conductores de vehículos motorizados, con quienes nos desplazamos en bicicleta por la ciudad. Tiene mucho de sentirse como presa entre depredadores, como el ternero del rodeo (¿será por eso que no aprueba este mal llamado deporte?).

Segundo, algunas aclaraciones técnicas. En el tránsito convive el no vehicular (principalmente peatones) y vehicular. A sí mismo, dentro de este último, coexisten los motorizados y los no motorizados (principalmente ciclistas). Para la convivencia armónica y supuestamente equitativa de unos y otros, según la idiosincrasia, cultura, escala de valores, modelo económico, entre otros factores, cada región, nación, ciudad o barrio, opta entre la segregación o integración de los distintos usuarios, considerando las relaciones de masa (velocidad + peso) y por lo tanto potencial de generación de daño de cada uno. Pero que nadie se confunda ni desde la confusión justifique actuares prepotentes: SOMOS TODOS TRÁNSITO.

En el caso valdiviano, la segregación del tránsito sólo se reconoce entre el no vehicular/peatonal (acera) y el vehicular (calzada). Al no haber casi de vías exclusivas para medios de transporte motorizado y no motorizado, se asume por definición que las vías valdivianas en general son integradas, es decir, el tránsito vehicular motorizado y no motorizado debe compartir la calzada. No es la intención juzgar esta realidad, opinar sobre si es favorable o desfavorable para unos y otros; sólo deseo explicitar la situación actual de la convivencia vehicular valdiviana, desde la infraestructura y legislación vigente.

El art. 2 de la ley 18290, define calzada “parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales” y vehículo “medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía”. Es decir, la bicicleta es un vehículo legalmente usable por la calzada de Picarte, y por lo tanto, estoy en mi derecho al usar una pista completa de esta vía, aunque mi velocidad no supere por lo general los 20 km/hr y esto incomode a quienes deseen ir más rápido.

En otras ciudades chilenas o de otros países, es posible desglosar esta primera clasificación, y reconocer para la convivencia del tránsito vehicular motorizado y no motorizado, vías integradas, segregadas parcialmente o segregadas totalmente. Quizás a esta última alternativa se refería el Sr. de la camioneta al hablar de ciclovía.

Insisto, esto es para otras ciudades, pues en Valdivia, según la legislación vigente y la infraestructura vial existente, sólo queda hablar de vías vehiculares, no hay más. Y por lo tanto, debemos compartir las calles en base al respeto, tolerancia, a veces paciencia; o visto de otra forma, demostrando en nuestra circulación sentido común, educación o simplemente cultura.

Aprovecho la instancia para expresar una inquietud. He recibido noticias, casi rumores, de que en Valdivia si se están proyectando ciclovías, lo que me genera preguntas: ¿dónde?¿cuándo? ¿cómo? ¿se replicarán errores que sistemáticamente ocurren en este tema a lo largo del país? Y la más importante, ¿serán esta obras resultado de la expresión de la voluntad de la ciudadanía? ¿tienen la Municipalidad de Valdivia o el Gobierno Regional, en sus políticas de gestión la sistematización de la participación ciudadana?.

Otto Lührs Middleton
movilidadsinmotores@gmail.com

6 comentarios:

Mai dijo...

Una pelea de poderes? Sé lo que se siente que no respeten tu espacio al transitar por las calles de Valdivia, como bien sabe soy una peatona - (casi obligada por mi fobia a las micros, y porque realmente no podría en ningún caso transitar en bicicleta por las calles de una ciudad, -John Forester diría que padezco esa fobia de inferioridad, que algún día vimos en clases-) - que recibe agresiones como hace una semana atrás camina por la esquina de los robles con los laureles, en esa tediosa esquina de lo semáforos y estaba en verde, por tanto -y creo que para esto no es necesario saber mucho de leyes- obviamente cruce la calle, pero por suerte reaccione al ver el vehículo de carabineros a alta velocidad doblando, tome a mi amiga y la corrí del lugar, el auto incluso paso a llevar su bolso, de no ser por mi reacción ella hoy no estaría tan sana, y todo por el abuso de poder de la gente. (Por un momento pensamos que carabineros de chile iba a cumplir con su misión de ayudar a alguien pero al continuar caminando vimos como se estacionaron un poco más allá frente a Terpel).

Otra cosa, me encanta el rodeo, vivo en un fundo con un criadero de caballos chilenos corraleros, campeones de Chile el 2004, debo reconocer que mucha gente se desilusiona un poco de mi al saber que disfruto del rodeo, de una buena tarde en la media luna, y de la fiesta huasa, pero lo que para muchos es absurdo para mi es tradición, sabiendo que con lo anterior me arriesgo a un gran dialogo en mi contra con muchas personas.

Cariños.
Mai!

Cristian Sepúlveda Márquez dijo...

Otto: gracias por tú tiempo, conocí tu blog el día de ayer y he estado muy interesado leyendo.

Saludos

Anónimo dijo...

uff. otto

es complicadísimo cuando te topas con uno de estos "conductores" que al parecer solo ven su vía adelante.. y no recuerdan que poseen espejos o que simplemente deben respetar el andar que van realizando. Aparte al ser ciudad mas respeto debiera existir...

Uno se enoja cuando sucede ese tipo de faltas y en esos momentos uno no mide la rabia que siente al tener este tipo de episodios, creo que fue bueno a mi parecer el consejo que le diste a su hija.. Porque ya hay una brecha que estará marcada si es que ella viene con un tipo de pensamiento de respeto al andar.
Bueno no sabemos que le dijo su padre ya que puede que cambie y siga los pasos de el.

te comento que en todos lados pasa, acá en viña del mar (tu sabes bien como es el andar concon-viña-valparaiso)es increíble como te topas con conductores bastante irrespetuosos.. te comento que hace un año bajando por recreo, la una de las calles que conecta con av. españa, llegue al semáforo estaba en rojo y para, estaba bien orillado. Cuando derepente me empuja algo. Y me doy vuelta y estaba la parte del tapabarro sobre el neumático (eso paso porque ese tapa barro estaba quebrado y donde es plástico se doblo hacia delante). Y miro y era una señora que solo me miro y yo imagino que recién me vio… cuando yo reclame!!

Hace un tiempo a tras atropellaron a un integrante de pedaleachile en Valparaíso.
Entonces es algo a nivel nacional lo que pasa, la poca conciencia de los conductores por las personas en general y mas aun por los ciclistas!!

Un abrazo Otto y es interesante leer tu blog.

Saludos desde curico.

claudiomapu

Sandra dijo...

Hola Otto,
Hace tiempo que no llegaba a tu blog, la otra vez llegue buscando info sobre ciclovias en Vina.

Yo ya llevo bastante tiempo siendo una ciclista activa, claro no puedo comparar porque donde vivo (Deutschland) el respeto a los ciclista es buenisimo, pero tb he estado en esa situacion de no saber que responder, mucha gente cree que me va mal porque no tengo auto y prefiero andar en bike, afirmacion que a veces me hace contestar de mala manera... pero bueno es la cultura en Chile, espero que de a poco vayan cambiando las cosas.

Ahora estare el verano en Chile y no tengo bici alla, asi que a caminar no mas ;)

Cuidate

Mai dijo...

Para leer! http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/02/21/_-01862904.htm

cariños! chao!

Edgardo Fagerström dijo...

En una oportunidad que nos toco conversar con profesionales de del ayuntamiento de Terrassa nos comentaron que ellos fijaron la velocidad máxima para el ayuntamiento en 30 km y solo en las vías en que por características de diseño y conectividad se autorizaba una velocidad mayor la cual si se señalizaba. Me gusto esa solucion las ciclovias no son la solucion para todas las vias, creo que son adecuadas para vias de mas flujo pero en las otras el flujo debe ser mixto.
Como en Holanda el habito del respeto se logro a punta de fiscalización, sale muy caro chocar a un ciclista.
Por eso me gusta el trabajo de la Amarilis Horta con Bicicultura pues el cambio es estructural.