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lunes, 7 de septiembre de 2009

Análisis de legislación chilena vigente y propuesta sobre ciclismo vehicular

Por Otto Lührs

Hace como un mes, un grave accidente en la Panamericana (5 Sur), a la altura de Collipulli, IX región, generó muerte, dolor y en lo personal, 7 hrs. de espera en el bus cuando volvía de Viña a Valdivia, hasta que se reestableció el tránsito.

Quizás sea paradógico, escribir de legislación sobre ciclismos vehicular en una detención ocasionada por accidentes entre vehículos motorizados, pero en esas horas nació el docu que comparto, a través de este link http://tinyurl.com/mnl5jj , en el cuál mi amigo Javier lo colocó.

Lo escribí para mí, para ordenar algunas ideas, pero si a algun@ más por ahí le sirve, o le genera algún comentario, ojalá podamos dialogar.

saludos,

Otto Lührs

4 comentarios:

Mai dijo...

Yo también pase por ese accidente,-cuando regresaba a mi casita a Panguipulli desde Stgo- mi bus casi queda entre los vehículos que colisionaron, de la forma en que freno casi quede en el asiento panorámico, la gente del bus ayudo a los que estaban en el accidente e igual me toco esperar un largo rato, pero pasamos por los lados antes de q cortaran el transito.

En cuanto a su análisis de legislación[….] aun no leo entero, pero entre todas las cosas que nombro en la ley de movilidad humana, si se le olvido algo, la gente se moviliza en caballos! (es solo una acotación de mi fanatismo hacia estos animales)

Ley de movilidad humana? Interesante propuesta, algo utópica tal vez, -no imposible- al menos para estos tiempos. Y en cuanto a agregar a los no humanos en la medida de organización de todas las cosas? El principio biocéntrico es sin duda una gran propuesta, pero no sé en qué medida el hecho de agregar todo lo existente en las medidas sociales es útil. Pues en la estructura de mundo todo está contemplado, y a veces es mejor confiar un poco en el sentido común de nuestra especie, el cual debería respetar el espacio de humanos, animales, vegetales y etc etc! Y confiar en el molde innato de la vida.

Cariños!
Mai!

Otto Luhrs dijo...

Hola Mai,

me llamó la atención en tu comentario eso de "en qué medida el hecho de agregar todo lo existente en las medidas sociales es útil". Y si no es útil, qué más da?, es relevante? Asumo que si, que "lo utilirario" de las medidas a adoptar debe considerarse, pero no´creo que deba ser EL referente orientador.
¿Y si lo miramos desde lo que "es justo", "lo que es equitativo" o "desde el sentido común"?.
Hablar es fácil, actuar en consecuencia es complejo, yo mismo sé que atropello contantemente a otros, humanos y no humanos, por no ver lo útil (para mi) por sobre lo justo. Peor hay que cambiar.
Debemos reconstruir nuestras concepciones, desde el individuo a la sociedad y viceversa.
Y una ley de "Movilidad de los seres vivos" por sobre una "Ley de Movilidad Humana" no se sostiene en lo útil para la raza humana, se sostiene en lo justo para todos.
Si no me obligara a creer así, como podría debatir con alguien que sostenga que una Ley de Movilidad Humana no es útil?

gracias por estar en este espacio,

Otto

Otto Luhrs dijo...

Hola Mai,

me llamó la atención en tu comentario eso de "en qué medida el hecho de agregar todo lo existente en las medidas sociales es útil". Y si no es útil, qué más da?, es relevante? Asumo que si, que "lo utilirario" de las medidas a adoptar debe considerarse, pero no´creo que deba ser EL referente orientador.
¿Y si lo miramos desde lo que "es justo", "lo que es equitativo" o "desde el sentido común"?.
Hablar es fácil, actuar en consecuencia es complejo, yo mismo sé que atropello contantemente, sin darme cuenta, a otros, humanos y no humanos, por ver lo útil (para mi) por sobre lo justo, en. Peor hay que cambiar.
Debemos reconstruir nuestras concepciones, desde el individuo a la sociedad y viceversa.
Y una ley de "Movilidad de los seres vivos" por sobre una "Ley de Movilidad Humana" no se sostiene en lo útil para la raza humana, se sostiene en lo justo para todos.
Si no me obligara a creer así, como podría debatir con alguien que sostenga que una Ley de Movilidad Humana no es útil?

gracias por estar en este espacio,

Otto

Mai dijo...

No dije que una ley de movilidad humana no es útil! Sería bastante egoísta de mi parte decirlo.

Y de la forma en que Ud. me plantea lo que cree frente a lo utilitario, no me queda más que asumir que al parecer soy un poco injusta, al dar prioridad a la utilidad. (Aunque creo que no actúo siempre de esa forma) Y no es que quiera que las cosas sigan siempre así, tal vez algún día lo utilitario y lo justo sean sinónimos, o al menos cercanos.

Por otro lado siempre es un placer debatir con alguien tan apasionado por lo cree!
Cariños,
Mai!

Pd: no estoy en su contra! y como siempre me dejo con muchas cosas para pensar. =)