Impresiones lo menos subjetivas posible sobre las obras en el borde costero de Viña:
Mis observaciones, claramente no nacen en un enfoque conformista de "es lo que hay", "peor es nada" , "al menos es algo", o " es mejor que lo que había antes"
Mis críticas parten de la base que las obras para la circulación de ciclistas, deben abordarse con al menos, si es que no más, la misma seriedad y estándares de calidad en diseño y contrucción, que las realizadas para la circulación de vehículos motorizados.
Con relación al nuevo tramo, tengo varias observaciones:
1º descoordinación con departamento de Aseo y Ornato:
- carpeta asfáltica frecuentemente mojada por riego
- mangueras de riego atravesadas diagonalmente, obstáculo que fácilmente causa caídas
- carros de aseo (esos verde con ruedas) emplazados sobre la ciclovía
- falta podar hojas de palmeras que cuelgan a la altura de la cara
2º diseño que genera cruces innecesarios con entrada y salida de estacionamiento.
Perfectamente el trazado de la ciclovía podría haberse hecho entre el estacionamiento y la playa, pero se repitió el diseño del primer tramo, que ubica la ciclovía entre estacionamiento y acera oriente, sin dejar espacio de espera a autos que salen o entran al estacionamiento sin bloquear ciclovía. Este defecto de diseño se lo hicimos ver al Sr Osvaldo Urrutia (Director SECPLA), en los planos del tramo reloj de Sol-Museo Cañones, quien acogió la observación y dijo que la revisaría. No sólo no corrigió el diseño, si no que repitió el error en el nuevo tramo. Creo interesante que la autoridad correspondiente de una explicación formal por este diseño absurdo, fundamentado en razones técnicas, si es que las hay.
3º la implementación FÍSICA de las ciclovías (diseño y construcción), adolece de una implementación SOCIAL (promoción y educación de buenas prácticas a los usuarios y peatones)
Como consecuencia de esto, es normal la circulación de peatones, incluso con coches de guagua, lo que más que incomodidad, debiera generar preocupación por potenciales accidentes que van a ocurrir en cualquier momento).
4º circulación de "bicicletas mosquitos" en la ciclovía.
La verdad es que desconozco la normativa vigente que regula a estos aparatos, pero me parece infame verlos (y oirlos, y olerlos) circulando por la ciclovía, y además peligroso
5º DESCOORDINACIÓN SECPLA - DIRECCIÓN DE TRÁNSITO esto lo planteo a modo de conclusión ante la evidencia que se palpa en el día a día de las calles viñamarinas, da la impresión que los señores Osvaldo Urrutia y Alamiro Arias no se conocieran. La Dirección de Tránsito viñamarina, lamentablemente excluye en su trabajo al tránsito no motorizado. Tienen por función el correcto uso de los espacios destinados a la circulación de las personas, sin embargo no se ve que cumpla este rol en las vías de peatones y ciclistas, y la ciclovía costera es una muestra de aquella despreocupación (Me atrevería a decir "negligencia", pero la sra. Alcaldesa saltó de su asiento espantada cuando use esa tan fea palabra la última vez que nos reunimos con ella a raíz de la exlusion de los ciclistas en el plan de tránsito durante los trabajos de la ampliacióna 4 pistas de salinas - reñaca, ¿recuerdan?)
eso por ahora, Otto
Mis observaciones, claramente no nacen en un enfoque conformista de "es lo que hay", "peor es nada" , "al menos es algo", o " es mejor que lo que había antes"
Mis críticas parten de la base que las obras para la circulación de ciclistas, deben abordarse con al menos, si es que no más, la misma seriedad y estándares de calidad en diseño y contrucción, que las realizadas para la circulación de vehículos motorizados.
Con relación al nuevo tramo, tengo varias observaciones:
1º descoordinación con departamento de Aseo y Ornato:
- carpeta asfáltica frecuentemente mojada por riego
- mangueras de riego atravesadas diagonalmente, obstáculo que fácilmente causa caídas
- carros de aseo (esos verde con ruedas) emplazados sobre la ciclovía
- falta podar hojas de palmeras que cuelgan a la altura de la cara
2º diseño que genera cruces innecesarios con entrada y salida de estacionamiento.
Perfectamente el trazado de la ciclovía podría haberse hecho entre el estacionamiento y la playa, pero se repitió el diseño del primer tramo, que ubica la ciclovía entre estacionamiento y acera oriente, sin dejar espacio de espera a autos que salen o entran al estacionamiento sin bloquear ciclovía. Este defecto de diseño se lo hicimos ver al Sr Osvaldo Urrutia (Director SECPLA), en los planos del tramo reloj de Sol-Museo Cañones, quien acogió la observación y dijo que la revisaría. No sólo no corrigió el diseño, si no que repitió el error en el nuevo tramo. Creo interesante que la autoridad correspondiente de una explicación formal por este diseño absurdo, fundamentado en razones técnicas, si es que las hay.
3º la implementación FÍSICA de las ciclovías (diseño y construcción), adolece de una implementación SOCIAL (promoción y educación de buenas prácticas a los usuarios y peatones)
Como consecuencia de esto, es normal la circulación de peatones, incluso con coches de guagua, lo que más que incomodidad, debiera generar preocupación por potenciales accidentes que van a ocurrir en cualquier momento).
4º circulación de "bicicletas mosquitos" en la ciclovía.
La verdad es que desconozco la normativa vigente que regula a estos aparatos, pero me parece infame verlos (y oirlos, y olerlos) circulando por la ciclovía, y además peligroso
5º DESCOORDINACIÓN SECPLA - DIRECCIÓN DE TRÁNSITO esto lo planteo a modo de conclusión ante la evidencia que se palpa en el día a día de las calles viñamarinas, da la impresión que los señores Osvaldo Urrutia y Alamiro Arias no se conocieran. La Dirección de Tránsito viñamarina, lamentablemente excluye en su trabajo al tránsito no motorizado. Tienen por función el correcto uso de los espacios destinados a la circulación de las personas, sin embargo no se ve que cumpla este rol en las vías de peatones y ciclistas, y la ciclovía costera es una muestra de aquella despreocupación (Me atrevería a decir "negligencia", pero la sra. Alcaldesa saltó de su asiento espantada cuando use esa tan fea palabra la última vez que nos reunimos con ella a raíz de la exlusion de los ciclistas en el plan de tránsito durante los trabajos de la ampliacióna 4 pistas de salinas - reñaca, ¿recuerdan?)
eso por ahora, Otto
6 comentarios:
Hola, mi nombre es Loreto Ulloa y soy ciclista y usuaria de la ciclovia de la recta las salinas. Me alegra que hayas podido exponer tan bien los puntos que hacen de la ciclovía un logro a medias para los viñamarinos.
La verdad es que comparto lo que dices, y como veo que sabes mucho y yo soy una primeriza en esto, me gustaria preguntarte cuales son los proyectos, si es que los hay, que tiene la alcaldía para extender las ciclovías y cual es tu participacion en ellos.
Por último queria preguntarte cual es la bicicleta mosquito!
Muchas gracias, y seguire leyendo tu blog
Hola Loreto
Desde este año estoy en Valdivia y algo desconectado de lo que quiere hacer la Muni de Viña. Durante el 2006 fui un freceunte visitante de las oficinas de Secpla, pero ya no, y hasta adónde sé, actualmente el MFC-V, agrupación en representación de la cuál yo realizaba esa tarea de "ojo piojo con lo que hacen las autoridades", no ha mantenido esa línea fizcalizadora-reguladora.
Pero creo no equivocarme, a raíz de las últimas obras que he observado, que mantienne una criterio estético-turístico antes que utilitario para la impementacióin de estas vías para ciclistas.
Para saber que quieren hacer, sería interesante que se hicieran públicos los resultados del estudio de la Consultora Scarella, creo que se inició el 2006 y debiera estar terminado, sobre la implementación de la bicicleta como transporte en la comuna de viña del Mar. Vi el primer informe de esta consultora, y definitivamente va equivocada, pero desconozco los resultados finales.
Bicicletas mosquitos: originalmente bicicletas, que al colocarles notor, las rebajan de categoría y pasan al grupo de "vehículos motorizados", seudomotos
saludos,
Otto
Hola, llegue este año a vivir a Viña del Mar y quisiera saber de donde hasta donde es la ciclovía que existe ... para así poder movilizarme en mi bicicleta.. espero puedan ayudarme .
Saludos !
pd: está bueno el blog, muy interesante !
Hola! Llegue a vivir este año a Viña del Mar y quisiera saber de donde hasta donde es la ciclovía existente.
Espero puedan ayudarme,para movilizarme en mi bicicleta...
Saludos !
pd: está bueno el blog, muy interesante ! :)
Hola Cecilia,
Romper con la relación de dependencia que existe entre el uso de la bicicleta y la existencia de ciclovía, es una de los sentidos de este blog; libérate, no esperes ciclovías para tomarte las calles, son tuyas tanto como de los automovilistas aunque ciclovías no existan.
Para hacer vida con responsabilidad y seguridad esta visión, acércate a "ciclistas vehiculares" que regularmente veas en las calles y pide consejo, busca agrupaciones probici, en la ciudad o en internet, y encontrarás muchas respuestas y consejos; si deseas que te heche una mano, escíbeme a otto.luhrs@gmail.com.
saludos,
Otto
Estimado y Furioso (y de los de verda)
Aunque estes en Valdivia, este post vale la pena sacarlo a flote, sobre todo despues de la horrible muerte del Ciclista Marcos Kreisberg http://www.soychile.cl/Valparaiso/Policial/2014/02/17/231692/Ciclista-murio-tras-ser-embestido-por-un-vehiculo-en-la-ruta-que-une-Renaca-con-Vina-del-Mar.aspx
Saludos Otto !!
¿Se perdio el Rumbo?
Publicar un comentario